Cerca de quince meses después de su suspensión, finalmente la jueza Civil y Comercial de la quinta nominación Cynthia Lotero de Volman se reincorporó ayer por la mañana a su cargo, en medio del acompañamiento de cientos de personas que se dieron cita frente al juzgado.
Con una inocultable alegría, la jueza llegó en soledad caminando hasta el lugar donde era aguardada por una muchedumbre, entre ellos reconocidos dirigentes que a través del Foro por una Justicia Independiente habían encarado el reclamo de restitución de la jueza a su cargo.
Lotero de Volman, en el primer contacto con la prensa antes de ingresar en el juzgado, señaló que el hecho de estar volviendo a su cargo “demuestra que no existía ningún motivo para iniciarme todo este proceso absurdo que me mantuvo alejada de mis funciones y causó la destrucción de toda una obra de más de 26 años”.
En este contexto, señaló que “con alegría y responsabilidad, vamos a tener la fuerza para reconstruir lo que destruyeron”.
Tranquila y con una sonrisa en su rostro, la jueza dijo que en ese momento le venía a la memoria el día cuando tuvo que dejar el juzgado, fecha en que sostuvo ante todos que iba a volver y “aquí me tienen”.
No obstante, no dejó de reconocer que para eso tuvo un rol fundamental la sociedad. “Creo que los ciudadanos se dieron cuenta de que deben luchar por su justicia, que no es una cuestión de jueces y abogados, sino una cuestión de todos los ciudadanos del Chaco; todos juntos luchando por una justicia independiente somos invencibles”.
Expuso que esta situación por la que tuvo que atravesar no va a cambiar en nada su forma de dictar justicia, “como siempre actuaré con absoluta imparcialidad e independencia de criterio, admitiendo las acciones que correspondan y rechazando las que no”.
Una de las frases más fuertes que dijo antes de hablar ante la gente fue que “un poder político me destituyó y el pueblo me ayudó a volver a mi lugar. Confío en que este nuevo gobierno haya entendido que debe respetar la independencia de la justicia”.
Lotero de Volman se calificó como “una persona absolutamente previsible y con ese respeto de todos los ciudadanos he trabajado como jueza. Jamás voy a cambiar mi manera de actuar; si no estaría traicionando la responsabilidad que los ciudadanos del Chaco depositaron en mí. Un juez debe ser independiente, debe impartir justicia alejado de todo otro sentimiento que no sea el de hacer justicia”.
Agradeció el respaldo y expresó que “nunca me imaginé que podría despertar semejante adhesión. Agradezco en mi nombre y como representante de la justicia del Chaco”.
Sobre los malos momentos que le tocaron vivir durante todo este tiempo, enfatizó que “mi denuncia es la extorsión y la presión que significa para los jueces soportar todo un proceso y todo el tiempo que quiera el Consejo de la Magistratura, sin percibir haberes, sin trabajar. Una se transforma en una muerta civil, eso es lo que denuncio: la presión y la extorsión”.
Además, afirmó que “la gran deuda que tiene la Legislatura es dictar la norma que reglamente el proceso de enjuiciamiento y la carrera judicial; pero con los parámetros que establece la Constitución.
Acompañamiento
Entre las personalidades que se presentaron fuera del juzgado se encontraban la ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara, la secretaria general de la Gobernación Elda Pértile, el subsecretario de Derechos Humanos Carlos Martínez, el diputado del Frente Grande Daniel San Cristóbal, la diputada del ARI Alicia Terada y el director del Instituto de Colonización Esteban Branco Capitanich, entre otros.
También se manifestaron en apoyo los movimientos Barrios de Pie, Libres del Sur, la Coordinadora Juvenil por la Memoria, quienes entregaron las más de 17.000 firmas juntadas a favor de la jueza.
Fuente: Diario Norte
4-04-2008
4-04-2008
