La jueza civil Cynthia Lotero de Volman tomó distancia del acuerdo salarial suscripto entre el Superior Tribunal de Justicia y la Asociación de Magistrados y Funcionarios, que le otorga a jueces y fiscales una recomposición de entre el 50 y el 60% (muy por encima del 20% asignado a los empleados), y dijo que la medida “le va a ocasionar un gran daño al Poder Judicial”.
Lotero, consultada por NORTE, dijo que el acuerdo diferenciado “quiebra la equidad de la escala salarial del Poder Judicial, que era la virtud que tenía la ‘ley de enganche’, que fue una gran conquista. Era una escala justa, pero si ahora algunos tendrán una recomposición del 60% y los empleados sólo el 20, ese concepto de equidad y justicia se rompe totalmente”, indicó.
“No estoy de acuerdo con esto, no me parece ético. Se les da más a los que más ganan y mucho menos a los que ganan menos. Esto viola la ley de enganche pero también va contra la ética que demanda la Constitución Provincial”, agregó.
Mal clima
La jueza también advirtió que el aumento diferencial “va a afectar al clima de trabajo en los juzgados, y es lógico, porque los trabajadores se sienten dolidos. Esta decisión que se tomó no reconoce que el personal es fundamental en el funcionamiento del servicio de justicia. Si no fuera por los empleados el servicio se desplomaría, y esto se nota claramente en los días de huelga. Un juez sin su personal no puede hacer nada”.
A eso sumó que los empleados del Poder Judicial “son trabajadores calificados y muy especializados con años de capacitación. Además rinden examen para ingresar al poder. Lo que negoció la Asociación (de Magistrados y Funcionarios) no representa mi sentir ni mi pensamiento. No lo considero correcto”, insistió.
Lotero no dudó en considerar que la discriminación en las recomposición de jueces por un lado y agentes por otro “va a ocasionar un gran daño al Poder Judicial, porque va a generar discordias y divisiones. Con esto se da a entender que el concepto de ‘familia judicial’ del que tanto se habló durante años no era real. Eso queda como una gran mentira”, lamentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario